¿Qué es la Magnetoterapia?
La Magnetoterapia es una práctica de la Fisioterapia que emplea una máquina con un campo magnético estático o permanente con beneficios a nivel músculo-esquelético sobre el cuerpo con un gran efecto de regeneración .
La aplicación se efectúa mediante imanes de alta o baja intensidad según el tipo de patología a tratar.
Es especialmente efectivo en el tratamiento de cuadros de dolor como consecuencia de inflamaciones aunque puede emplearse para solucionar un gran número de enfermedades gracias a sus escasos efectos secundarios.
¿En qué consiste?
Mediante el empleo de campos magnéticos con imanes de alta o baja intensidad, la magnetoterapia incide sobre las partes del organismo a tratar aliviando el dolor y regenerando los tejidos afectados.
Para crear los campos magnéticos se utilizan bobinas por donde pasan las corrientes eléctricas, de forma que las ondas son captadas por el organismo sin necesidad de aplicar corrientes directamente en el cuerpo.
También se puede complementar con otras técnicas de fisioterapia como la punción seca, radiofrecuencia… para optimizar sus beneficios, aunque siempre será según la indicación de el/ la fisioterapeuta.
¿En qué patologías está indicada?
Patologías músculo-esqueléticas, descalcificación, espondilitis, artrosis, artritis, cervicalgias, citalgias, lumbalgias, tendinitis, contracturas, contusiones, en patologías que causan inflamación y en la cicatrización de tejidos, fracturas
Contraindicaciones:
No se debe usar con objetos metálicos y no está indicada en pacientes que tengan marcapasos, cáncer o mujeres embarazadas y los campos magnéticos aplicados nunca deben incidir sobre el corazón.